martes, 28 de junio de 2011

FACIAS


       ACROMEGALIA
 el aumento de la hormonas de crecimiento en la acromegalia produce crecimiento oseo y de tejidos blandos. la cabeza se elonga, hay prominencia  osea  de la frente, nariz y mandíbula. también crecen  los tejidos. los rasgos faciales son toscos.


MIXEDEMA:
 el paciente con hipotiroidismo grave (mixedema) tiene una facies embotada e hinchada  a menudo, el edema es muy pronunciado alrededor de los ojos y no se produce con la presión . el pelo y ceja, ásperos. y delgados. la piel es seca.
 
SÍNDROME NEFROTICO: 
  la cara es edematosa, muchas veces pálida. por lo general, el edema aparece primero alrededor de los ojos y por la mañana. cuando el edema es grave, los ojos son meras ranuras.

SÍNDROME DE CUSHING : 
el aumento de la producción de hormona suprarrenal del síndrome de cushing  produce facies redonda o de luna llena con mejillas rojas, es probable que haya crecimiento excesivo de  vello en el labio superior, en la área de la patilla y en el mentón.

CRECIMIENTO PAROTIDEO:
el crecimiento bilateral crónico asintomático de las glándulas parotidas se relaciona con obesidad, diabetes, cirrosis y otros trastornos. notese el crecimiento  o el volumen por delante de las orejas y arriba de los ángulos de la mandíbula. el crecimiento unilateral gradual sugiere un tumor. en la parotiditis hay crecimiento agudo.


ENFERMEDAD DE PARKINSON: 
la menor movilidad facial disminuye la expresión. el resultedo es una facies similar a una mascara, con reduccion del parpadeo y una mirada característica. ya que el cuello y la parte superior del tronco tienden a inclinarse al frente, el paciente párese inclinarse  para mirar al interlocutor. la piel de la cara se vuelve grasosa y es probable que haya babeo.
    SÍNDROME DE DOWN:
este paciente tiene habitualmente la cabeza y pequeña y redonda, puente nasal aplanado, fisuras palpedrales oblicuas, pliegues epicanticos prominente, orejas pequeñas, de implantación baja y similares a conchas, y lengua relativamente grande. otras caracteristicas son hipotonia  generalizado, pliegues palmares transversos ( lineas simetricas) , acortamiento y curvamiento de los quintos dedos ( clinodactilia), manchas de brushfield


     RINITIS ALÉRGICA PERENNE: este paciente mantiene la boca abierta ( no puedes respirar por la nariz) y edema y coloracion anormal de las hendiduras  orbitopalpebrales inferiores ( ojeras alérgicas) a menudo se ve que estos pacientes se empujan la nariz hacia  arriba y atras con la mano (saludo alérgico   y hacen gestos ( arugan la nariz y la boca) para aliviar el prurito y obstrucion nasal.

       HIPERTIROIDISMO: 
los pacientes afectados presentan  incremento anormal del metabolismo y crecimiento lineal acelerado. las características faciales de estos pacientes es con la mirada desorientada , y crecimiento de la glándula tiroides.

     SÍNDROME DE ALCOHÓLICO FETAL:
los niños de mujeres con alcoholismos crónico tienen mayos riesgo  de deficiencias del crecimiento, microcefalia y retraso mental. las características  faciales que muestran incluyen fisura palpedrales cortas , filtro (hendidura vertical en la linea media del labio superior) ancho y plano y labios delgados.

           HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO:
los niños con esta enfermedad congénita tienen rasgos faciales gruesos, linea baja de implantación del pelo, cejas escasas y lengua grande. las características concomitantes incluyen  llanto ronco, hernia umbilical, extremidades frías y seca, mixedema, piel moteada y retraso mental.

TUMOR CUTANEO GIGANTE


Tumor cutaneo gigante. Carcinoma espinocelular. Caso Clinico




Caso clínico

Mujer de 107 años remitida al servicio de urgencias por sangrado de una lesión cutánea que presenta en la cara.

En los antecedentes personales de su historia clínica consta que está diagnosticada de fibrilación auricular con 99 años, tiene una prótesis parcial en la cadera derecha tras una fractura subcapital hace 6 años, es portadora de un marcapasos definitivo colocado cuando tenía 102 años. Actualmente en tratamiento con lactulosa, vitamina C y torasemida. Según informa la familia vive sola recibe ayuda para las tareas domésticas y su aseo personal por parte de sus hijas.

En seguimiento en consulta externa de Dermatología desde hacía un año donde acudió por una masa tumoral de 5-6 cm en región frontal derecha por la que recibió tratamiento (curetaje, crioterapia, electrocoagulación y TCA) en dos ocasiones con buena evolución posterior, diagnosticándose de carcinoma espinocelular poco diferenciado, en la última revisión había aparecido una recidiva local, motivo por el que estaba pendiente de valoración en el servicio de cirugía plástica de nuestro hospital de referencia.

Es derivada por su médico del centro de salud por presentar sangrado en sábana incoercible como consecuencia de una tumoración vegetante de 7.5 cm con superficie friable localizada en región preauricular de aproximadamente un mes de evolución.

La paciente tras valoración y tratamiento inicial, se derivó al servicio de cirugía plástica de nuestro hospital de referencia donde fue intervenida falleciendo posteriormente durante su ingreso al sufrir una sofocación con una galleta mientras merendaba.

El carcinoma espinocelular o escamoso o epitelioma espinocelular es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente2,3, procede de las células de Malpighi de la epidermis4. Afecta preferentemente a personas de edad madura a partir de 40 años, es dos veces más frecuente en los varones.

El factor de riesgo más importante es la radiación ultravioleta1. Suele ir precedido de lesiones preneoplásicas (queratosis actínica, enfermedad de Bowen, queilitis, leucoplasia, etc.). Además pueden favorecer la aparición de un carcinoma espinocelular: enfermedades cutáneas inflamatorias y degenerativas crónicas, exposición a carcinógenos (trabajadores de refinerías de aceite, alquitrán, arsénico y mineros), inmunodepresión, infección por el virus del papiloma humano tipo 16, factores genéticos, etc.

La localización más frecuente es en regiones expuestas a la luz solar particularmente la cara1.
Suele aparecer como una lesión exofítica, nodular con grado variable de descamación, tendencia a la ulceración de su superficie y al sangrado con facilidad.

El diagnóstico diferencial hay que realizarlo con diversas patologías como queratosis actínica, queratoacantoma , verruga vulgar , enfermedad de Bowen , carcinoma basocelular , queratosis seborreica , disqueratoma verrugoso ,melanoma maligno amelanótico , tumores de Merkel , tumores de folículos de las glándulas sebáceas, sudoríparas ecrinas o apocrinas y de los folículos pilosos terminales2.

El pronóstico depende de la localización, tamaño (hasta un tamaño de 2-3 cm. pueden ser curados el 90%) y del grado de diferenciación (cuanto mayor sea el grado de diferenciación menor tendencia a metastatizar).

Presentan tendencia a la queratinización, crecimiento rápido con posibilidad de infiltración local y producción de metástasis sobre todo por vía linfática.

El tratamiento abarca desde electrocirugía, cirugía por escisión, radioterapia, quimiocirugía, quimioterapia e inmunoterapia5.

Figura 1. Tumoración

 tumor óseo de células gigantes

El tumor de células gigantes (TCG) de hueso es una entidad clinicopatológica bien definida que generalmente afecta la epífisis de huesos largos, como el fémur, la tibia y el radio; y se presenta entre los 20 y 40 años de edad, con un ligero predominio en mujeres (1,2). Con frecuencia se pueden apreciar los diversos nombres utilizados para designar la misma entidad: osteoclastoma, tumor mieloide, tumor a mieloplaxas, osteomielitis hemorrágica, entre otros.

Los tumores de células gigantes aparecen con mayor frecuencia una vez completados el crecimiento óseo del esqueleto. Lo que representa el 20 por ciento de los tumores óseos benignos.

No obstante, el término tumor de células gigantes es el más aceptado y utilizado en la literatura (3). El objetivo de la presente comunicación es presentar un caso muy típico en cuanto a su localización y evolución pero que fue confundido durante un tiempo y valorado como un proceso inflamatorio de la piel sin darle importancia llegando a la deformidad ósea del hueso afectado.

Presentación del caso.

Paciente femenina de 24 años con antecedentes de salud anterior que hace aproximadamente 6 meses viene presentando un aumento de volumen en el pie en la parte lateral derecha del tercio superior de la tibia que se acompaña de dolor el cual fue instalándose de forma gradual, aumento de volumen no rubor ni calor si impotencia funcional, que le impide caminar bien, no pérdida de peso ni otra sintomatología refiere que ha ido varias veces al médico pero le refieren que es una inflamación por un golpe y según recuerda ella no ha presentado golpe alguno, no le dan importancia y así las cosas la paciente acude a nuestro servicio donde se detecta dicho aumento de volumen se le indican estudios radiológicos y demás complementarios .

Examen Físico.

Datos positivos:
Mucosa: húmedas y ligeramente hipocoloreadas.
Soma: aumento de volumen a nivel del tercio proximal y cara lateral de la pierna derecha de consistencia algo dura, doloroso a la palpación, de más o menos 10 centímetros de tamaño no movible adherido a planos, no rubor ni calor, limitación de los movimientos articulares del área cercana en este caso de la rodilla derecha no compromiso articular edema alrededor del área afectada.

Exámenes complementarios.

Hematológicos:
Hematocrito 0.31%
Hemoglobina 9.5 g/l
Plaquetas 215 X 10-9/l
Leucograma: 4.2 x 10-9/l.
Segmentados: 0.46.
Linfocitos: 0.50.
Eosinófilos: 0.04

Bioquímica sérica:
Calcio 2.35 mmol/l
Glucosa 5 mmol/l
Creatinina 74 mmol/l
Proteínas totales 70 g/l
Acido úrico: 180 umol/l
Urea: 5.4 mmol/l

Actividades enzimáticas en suero:
TGP 24.9 u/l (GPT, ALT)
TGO 27.7 u/l (GOT, AST)
GGT 16 U/L
Fosfatasa alcalina 375 u/l VR (98- 279 u/l)
LDH 1207 U/L VR(230-460 u/l)
Proteína c reactiva 1.19 mg/l
VSG: 18 mm/l.
TP: control 12.9 segundos - Paciente 11.3 segundos
TTPA: control 32.9 segundos - Paciente 23.2 segundos

Se realizan estudios imagenológicos como son radiografía del área de la tumoración donde se observa deformidad e imagen osteolítica en región proximal del peroné izquierdo con deformidad del periostio y abombamiento de la cortical figura 1. Se realizo también ultrasonido abdominal el cual fue negativo no lesiones ni adenopatías intraabdominales, radiología de tórax negativa no lesiones de metástasis.

tumor_oseo_celulas_gigantes/rx_tumoracion_perone

Figura 1. Deformidad de región proximal del peroné.
Carcinoma epidermoide en el escroto

________________________________________
RESUMEN
Se presentó un caso de un paciente de 61 años de edad que acudió a Consulta Externa de Urología por presentar gran aumento de volumen de forma ulcerada y con secreción fétida en la región escrotal. Se orientó el ingreso y se diagnosticó un tumor de gran volumen (± 10 cm de diámetro). Se estudió y se decidió aplicar tratamiento quirúrgico, específicamente la exéresis amplia hasta bordes de sección sanos. Se dejó drenaje y se cerró por planos. El paciente mostró buena evolución en el estudio histopatológico y se demostró que la tumoración era un carcinoma epidermoide con bordes de sección sanos. Se realizó interconsulta con el servicio de dermatología y oncología y se orientó seguir la evolución del paciente.
Palabras clave: Carcinoma epidermoide, escroto.
________________________________________

El carcinoma epidermoide es un tumor con origen aparente en la propia epidermis desde donde se infiltran hacia la profundidad tractos irregulares de células espinosas atípicas anaplásicas. Tras esta fase de infiltración y destrucción local se disemina por metástasis primero a los ganglios inguinales, luego en fase final por vía hematógena a las diferentes vísceras. Esta es la segunda neoplasia más frecuente de la piel, después del carcinoma baso celular. Al igual que en el caso de este, su mortalidad es escasa (aunque mayor), pero las destrucciones y mutilaciones son grandes.1-3
La mayoría de los carcinomas epidermoides parece estar inducida por la luz solar. Su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres, sobre todo en los de la raza blanca y es más común después de los 50 años de edad.
Existen otros agentes distintos a las radiaciones solares que son capaces de producir carcinomas epidermoides, como las radiaciones ultravioletas artificiales que se utilizan para tratar determinadas enfermedades cutáneas, el arsénico, carcinógenos industriales como la brea, el petróleo, los aceites lubricantes, el uso tópico de mostaza nitrogenada para el tratamiento de micosis fungoide, entre otros. El virus del papiloma humano (VPH) induce el carcinoma epidermoide del área anogenital y la piel periungeal y también la inmunosupresión en pacientes con transplantes renal.
Los carcinomas epidermoides pueden aparecer sobre la piel aparentemente sana o sobre piel dañada. Es decir que antes de desarrollarse el carcinoma había en el lugar otras dermatosis precancerosas como cicatrices, quemaduras, úlceras, queratosis actínica y leucoplasias.4-6
Clasificación
Muchas y variadas son las clasificaciones de los carcinomas epidermoides según los diversos autores:
 Carcinoma intraepitelial (in situ). Lesiones precancerosas epiteliales: queratosis solar, queratosis inducidas por radiaciones ionizantes, queratosis arsenicales, queratosis por hidrocarburos.
 Carcinoma de células escamosas: enfermedad de Bowen, eritroplasia de Queyrat.
 Carcinoma epidermoide inducido por virus del papiloma humano (in situ): orofaringe, laringe, ano y perineo, vulva, cervix y pene.
 Carcinoma epidermoide invasivo. Por lo general se desarrolla a partir de una lesión precancerosa o carcinoma in situ, frecuentemente en los labios u otras zonas expuestas a la luz solar y tiene la capacidad de metatizar. Pueden distinguirse dos tipos:
- Carcinoma epidermoide diferenciado. Son duros y firmes a la palpación y muestran signos de queratización (dentro o en la superficie del tumor).
- Carcinoma epidermoide indiferenciado. Son suaves a la palpación, no muestran signos de queratización; aparecen sangrantes y granulomatosos.7-10
Localización
Los carcinomas epidermoides se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero como la mayoría de ellos se relacionan con la luz solar, tenemos que el 75 % se localiza en las partes expuestas como el cuello y el cuero cabelludo; el 20 % aparece en el dorso de las manos, las semimucosas, los labios, glande y las uniones mucocutáneas. Como norma los carcinomas epidermoides con localización en mucosa son más agresivos.
En el escroto se puede dar el cáncer de los deshollinadores, en las piernas se puede dar como una complicación de cicatrices o úlceras.
Tratamiento
En el tratamiento del carcinoma epidermoide lo fundamental es la erradicación del tumor antes de que de metastise. Varios son los métodos a utilizar en dependencia de la localización del tumor, el tamaño, si ha dado o no metástasis. Por lo que se puede mencionar: cirugía convencional, cirugía micrográfica de Mohs (incisión quirúrgica controlada con microscopio), electrocirugía, radioterapia, rayos láser, aplicación en la lesión de interferón ALFA 2B.11,12
El objetivo de este trabajo es ampliar nuestros conocimientos teórico-prácticos sobre el diagnóstico, tratamiento y evolución del carcinoma epidermoide.

PRESENTACIÓN DE UN CASO
Se trata de un paciente del sexo masculino, con 61 años de edad y antecedentes de buena salud anterior. Refirió que hace 10 meses, antes de que apareciera la lesión en escroto, tenía gran prurito y al rascado se lesionó la piel del escroto que posteriormente se le infectó. Hace tres meses apareció una lesión que tenía un aumento progresivo, no dolorosa, que al final de su evolución presentó secreción fétida. Por el aumento de volumen le dificultaba la deambulación, pero el paciente no asistió a consulta médica por miedo, hasta que es traído por un familiar a consulta externa y se decide el ingreso (figura 1).

lunes, 6 de junio de 2011

tercer dia de clase de semiologia quirurgica

se trato el tema de la cabeza y la inspección de la misma se empezó refiriéndose a los ojos en la cual interviene la forma de los ojos, las pupilas, movimientos oculares y caída de los palpados, seguimos con la nariz, oídos aquí tiene que ver la implantación del pabellón auricular , audición y otoscopia se trato también las lesiones de la piel de la cabeza , la cavidad bucal en ella nos referimos a la inspección de los labios, encías, y dientes , tratamos la palpación bucal en la cual se aplica la técnica de dos manos, el índice y el pulgar y el deslizamiento de los dedos seguimos con las lesiones de la cavidad bucal en la cual hay malignas y benignas.

segundo dia de clase de semiologia quirurgica.

en este dia se nos informmo acerca de hacer un diario reflexivo cada de clase en nuestros blogger, tambien hablo de algunas definiciones como la propedeutica, semiologia, diagnostico, sintomas, signos, sindrome,objetivo, inspeccion, palpacion, percucion. y dio las definiciones de cada una de ellas.

primer dia de clase de semiologi quirurgica. y sus reglas.



PRIMER ENCUENTRO DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA CON EL DR LUIS LIRIANO LIZ
DE LA UNIVERSIDAD DE UTESA SANTIAGO

Visión de primer encuentro con el profesor Dr. Liriano Liz de semiológia quirúrgica.

Mi primera impresión según el desarrollo de la clase del primer día pude apreciar que este va ha ser un cuatrimestre diferente a los anteriores ya que pude apreciar que el profesor no por decirlo pero tiene pedagogía ya que al llegar al aula no puede desarrollar su trabajo bajo desorden ni con falta de higiene, y además de su sencillez al reconocer que el también va a aprender de sus alumnos, el profesor liriano al dar su cátedra en lo que pude observar entiendes que los alumnos no saben semiológica quirúrgica sin importar que hayan pasado por otras materias con similitudes, el simplemente lo explica todo lo que nos ayuda a llenar ciertas lagunitas que nos han dejado o que hemos dejados.

Cuando un profesor entiende que el alumno sabe lo que el explica la enseñanza carece de sentido y de interés de proyectarse hacia el alumno del profesor.

No hay ninguna fobia del estudiante hacia el profesor ya que el Dr. Liriano en lo que pude observar entiende claramente que es con personas adulta que esta trabajando, por lo que es fácil interactuar en clase sin temor.

Pude observar que de su parte no hay ningún interés de reprobar a nadie sino que al final del ciclo sino aprobamos la materia podamos decir (he reprobado la materia) y no me reprobaron porque no le caí en gracia.



De primera vista entiendo que puedo reprobar la materia por falta de actitud y no por falta de pedagogía o interes del profesor.

 
primer dia de clase, el profesor luis emilio liriano liz, nos estuvo comentando acerca de el como profesor y su metodo de clase, forma de evaluacion,de las reglas de oro, como mantener el curso limpio,tambien asigno la delegada y la sub delegada.dos jovenes muy simpaticas.

MUCHAS GRACIAS

convalecencia y sus fases y caracteristicas.

La convalecencia: es el periodo de recuperación de una enfermedad o lesión.

Hemostasia: : es el equilibrio en el medio interno del cuerpo, hay mecanismo que regula el equilibrio interno como son los humores las cuales pueden ser como liquido, como son las hormonas y las enzimas.
Es la reacción del organismo ante una agresión o lesión en el cuerpo (equilibrio electrolítico)

ETAPAS DE LA CONVALECENCIA son cuatro las etapas de la convalecencia las cuales nos ayudan a percibir a simple vista el estado del paciente rápidamente.

La primera es la FASE AGUDA
Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.
La segunda ETAPA es la FASE DE CRISIS.
se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excreción de gases, y hay pequeña excreción de nitrógeno.
La tercera FASE ES LA ANABOLICA.
Característica ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

La cuarta FASE ES DE AUMENTO DE GRASA.
Característica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso.
Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podría determinar la condición de salud del paciente