martes, 28 de junio de 2011

Carcinoma epidermoide en el escroto

________________________________________
RESUMEN
Se presentó un caso de un paciente de 61 años de edad que acudió a Consulta Externa de Urología por presentar gran aumento de volumen de forma ulcerada y con secreción fétida en la región escrotal. Se orientó el ingreso y se diagnosticó un tumor de gran volumen (± 10 cm de diámetro). Se estudió y se decidió aplicar tratamiento quirúrgico, específicamente la exéresis amplia hasta bordes de sección sanos. Se dejó drenaje y se cerró por planos. El paciente mostró buena evolución en el estudio histopatológico y se demostró que la tumoración era un carcinoma epidermoide con bordes de sección sanos. Se realizó interconsulta con el servicio de dermatología y oncología y se orientó seguir la evolución del paciente.
Palabras clave: Carcinoma epidermoide, escroto.
________________________________________

El carcinoma epidermoide es un tumor con origen aparente en la propia epidermis desde donde se infiltran hacia la profundidad tractos irregulares de células espinosas atípicas anaplásicas. Tras esta fase de infiltración y destrucción local se disemina por metástasis primero a los ganglios inguinales, luego en fase final por vía hematógena a las diferentes vísceras. Esta es la segunda neoplasia más frecuente de la piel, después del carcinoma baso celular. Al igual que en el caso de este, su mortalidad es escasa (aunque mayor), pero las destrucciones y mutilaciones son grandes.1-3
La mayoría de los carcinomas epidermoides parece estar inducida por la luz solar. Su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres, sobre todo en los de la raza blanca y es más común después de los 50 años de edad.
Existen otros agentes distintos a las radiaciones solares que son capaces de producir carcinomas epidermoides, como las radiaciones ultravioletas artificiales que se utilizan para tratar determinadas enfermedades cutáneas, el arsénico, carcinógenos industriales como la brea, el petróleo, los aceites lubricantes, el uso tópico de mostaza nitrogenada para el tratamiento de micosis fungoide, entre otros. El virus del papiloma humano (VPH) induce el carcinoma epidermoide del área anogenital y la piel periungeal y también la inmunosupresión en pacientes con transplantes renal.
Los carcinomas epidermoides pueden aparecer sobre la piel aparentemente sana o sobre piel dañada. Es decir que antes de desarrollarse el carcinoma había en el lugar otras dermatosis precancerosas como cicatrices, quemaduras, úlceras, queratosis actínica y leucoplasias.4-6
Clasificación
Muchas y variadas son las clasificaciones de los carcinomas epidermoides según los diversos autores:
 Carcinoma intraepitelial (in situ). Lesiones precancerosas epiteliales: queratosis solar, queratosis inducidas por radiaciones ionizantes, queratosis arsenicales, queratosis por hidrocarburos.
 Carcinoma de células escamosas: enfermedad de Bowen, eritroplasia de Queyrat.
 Carcinoma epidermoide inducido por virus del papiloma humano (in situ): orofaringe, laringe, ano y perineo, vulva, cervix y pene.
 Carcinoma epidermoide invasivo. Por lo general se desarrolla a partir de una lesión precancerosa o carcinoma in situ, frecuentemente en los labios u otras zonas expuestas a la luz solar y tiene la capacidad de metatizar. Pueden distinguirse dos tipos:
- Carcinoma epidermoide diferenciado. Son duros y firmes a la palpación y muestran signos de queratización (dentro o en la superficie del tumor).
- Carcinoma epidermoide indiferenciado. Son suaves a la palpación, no muestran signos de queratización; aparecen sangrantes y granulomatosos.7-10
Localización
Los carcinomas epidermoides se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero como la mayoría de ellos se relacionan con la luz solar, tenemos que el 75 % se localiza en las partes expuestas como el cuello y el cuero cabelludo; el 20 % aparece en el dorso de las manos, las semimucosas, los labios, glande y las uniones mucocutáneas. Como norma los carcinomas epidermoides con localización en mucosa son más agresivos.
En el escroto se puede dar el cáncer de los deshollinadores, en las piernas se puede dar como una complicación de cicatrices o úlceras.
Tratamiento
En el tratamiento del carcinoma epidermoide lo fundamental es la erradicación del tumor antes de que de metastise. Varios son los métodos a utilizar en dependencia de la localización del tumor, el tamaño, si ha dado o no metástasis. Por lo que se puede mencionar: cirugía convencional, cirugía micrográfica de Mohs (incisión quirúrgica controlada con microscopio), electrocirugía, radioterapia, rayos láser, aplicación en la lesión de interferón ALFA 2B.11,12
El objetivo de este trabajo es ampliar nuestros conocimientos teórico-prácticos sobre el diagnóstico, tratamiento y evolución del carcinoma epidermoide.

PRESENTACIÓN DE UN CASO
Se trata de un paciente del sexo masculino, con 61 años de edad y antecedentes de buena salud anterior. Refirió que hace 10 meses, antes de que apareciera la lesión en escroto, tenía gran prurito y al rascado se lesionó la piel del escroto que posteriormente se le infectó. Hace tres meses apareció una lesión que tenía un aumento progresivo, no dolorosa, que al final de su evolución presentó secreción fétida. Por el aumento de volumen le dificultaba la deambulación, pero el paciente no asistió a consulta médica por miedo, hasta que es traído por un familiar a consulta externa y se decide el ingreso (figura 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario